Els tercers

Els tercers

dijous, 23 d’octubre del 2014

Una bona pregunta !!

Avui Na Claudia ha demanat si la Lluna està bombardejada per meteorits, i no té atmosfera que la protegeixi, com varen poder anar els astronautes sense quedar "abonyegats" o copejats  per les pedres que queien contínuament ?

Aquí hi ha un article d'un diari que respon  el tema, sembla que la "pluja de meteorits" que va deixar cràters a la Terra i a la Lluna, va passar fa moooolts d'anys i que ara, encara que hi ha meteorits, aquesta "pluja"  ja no és tan freqüent com fa milions d'anys.

Los astronautas de las misiones lunares "Apolo"  recogieron rocas lunares, muchas de ellas agujereadas por meteoritos. La Luna fue bombradeada hace millones de años por ellos. Aún hoy, la Luna sigue siendo bombardeada por meteoritos (aunque no con tanta frecuencia como hace millones de años ...)


 Los cráteres en la Luna revelan un historial violento. Debido a que apenas hay atmósfera y muy poca actividad interna, los cráteres ofrecen un registro de impactos de billones de años, a diferencia de la Tierra donde la mayoría de los cráteres han sido erosionados o absorbidos por el planeta. Por todos estos cráteres se sabe que la Luna y la Tierra fueron bombardeadas por meteoritos durante 4 millones de años en los que la biología de la Tierra pudo sobrevivir.

 Mucho de la superficie de la Luna está cubierta de cráteres. Estos son el resultado de los impactos de meteoros. Los más grandes tienen cerca de 200 Km. de diámetro, los más pequeños sólo cerca de un metro de diámetro. La mayoría de estos cráteres fueron formados hace 3.000 a 4.000 millones de años.


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/17/ciencia/1337249350.html


ASTRONOMÍA | Estudio en 'Science' sobre la evolución del Sistema Solar

Encuentran minúsculos fragmentos de meteoritos en rocas traídas por el 'Apollo 16'

Recreación del impacto de un meteorito en la Luna.| Dan Durda/FIAAARecreación del impacto de un meteorito en la Luna.| Dan Durda/FIAAA
Las muestras recogidas por los astronautas de las misiones 'Apollo' siguen siendo una extraordinaria fuente de estudio para los científicos. Una investigación publicada esta semana en la revista 'Science' describe el hallazgo de minúsculos fragmentos de meteoritos en las rocas lunares que los tripulantes de la 'Apollo 16' trajeron a la Tierra en 1972.
Los científicos creen que tanto la Tierra como la Luna fueron bombardeados por una gran cantidad de objetos en los orígenes del Sistema Solar. Las colisiones, sostienen, debían ser mucho más frecuentes que en la actualidad. Sin embargo, desconocen si esta 'lluvia' de objetos se componía sobre todo de asteroides, cometas o una combinación de ambos. Su estudio tiene una gran importancia para intentar averiguar cómo se originó la vida en la Tierra.
Según sugiere esta nueva investigación, firmada por investigadores estadounidenses del Instituto Planetario y Lunar de Houston, los asteroides eran probablemente los objetos que con más frecuencia impactaban sobre la Tierra y la Luna.
Roca recogida durante la misión 'Apollo 16'. | David A. Kring.Roca recogida durante la misión 'Apollo 16'. | David A. Kring.
La mayoría de los estudios sobre los impactos de objetos en cuerpos del Sistema Solar se han basado en datos indirectos recabados tras el hallazgo de elementos químicos en el manto y en la corteza que podrían haber tenido su origen en el choque de meteoritos y asteroides.
Los meteoritos que han impactado en la Tierra lo han hecho a velocidades grandes y, aunque los científicos no han podido localizar restos de estos objetos en las rocas terrestres que tienen miles de millones de años de antigüedad, tenían esperanzas de que estos restos se hubieran podido conservar en la superficie de la Luna.

3.800 millones de años

Al analizar varias muestras de rocas (brechas regolíticas) recogidas por astronautas en la Luna, los científicos encontraron minúsculos restos de meteoritos junto a otras partículas. Las brechas regolíticas proceden del regolito lunar (la capa de rocas sueltas y fragmentos minerales que no forman suelo).
Según calculan los investigadores, los minúsculos fragmentos detectados son muestras de los pequeños objetos celestes que cruzaron el Sistema Solar hace entre 3.400 y 3.800 millones de años. La autora principal del artículo, Katherine Joy, y sus colegas creen que se trata de restos de asteroides y no de cometas.
Según señalan, la textura y los minerales hallados en estos restos es parecida a los de los fragmentos procedentes de condritas carbonáceas (asteroides primitivos). También señalan que su composición es muy diferente a la de otras rocas recogidas en la Luna que tienen una mayor cantidad de hierro. Asimismo, las rocas analizadas en este estudio son más ricas en magnesio (Mg) y más pobres en níquel (Ni) que las rocas ígneas terrestres lo que, según sugieren, indicaría que estas muestras no han resultado contaminadas al ser manipuladas y trasladadas a la Tierra.

La ciencia en la misión 'Apollo 16'

La misión del 'Apollo 16', en abril de 1972, fue la penúltima del histórico programa de la NASA y una de las más fructíferas desde el punto de vista científico. Charlie Duke -el astronauta más joven que viajó a la Luna- y John Young pasaron más de 20 horas explorando la superficie lunar a bordo de un 'rover' con que batieron también un récord de velocidad al alcanzar los 18 kilómetros por hora. En total, recorrieron unos 27 kilómetros de la región denominada 'Descartes' durante los tres paseos lunares que hicieron en esta misión. El tercer miembro de la tripulación fue Thomas K. Mattingly.
Entre las numerosas muestras que los astronautas trajeron destaca la roca lunar más grande recogida (pesaba casi 12 kilogramos y fue apodada Big Muley, en homenaje al geólogo principal de la misión). Recogieron casi 100 kilos de rocas, que siguen siendo estudiadas por los científicos.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada